INTELIGENCIA

                                                              ❤ INTELIGENCIA ❤




Antes de definir la inteligencia es importante que se tengan en cuenta los aspectos que la comprenden, estos son:

  • El pensamiento que permite tener conocimientos.
  • La capacidad de resolver problemas teóricos prácticos.
  • La posibilidad de proyectar situaciones deseables.
  • La conciencia de que a veces no se pueden resolver los problemas o se resuelven de manera parcial o relativa.

Y estos aspectos están organizados en tres funciones:

Las operaciones, contenidos y productos.

Las operaciones, representan los modos de pensar, los contenidos, aquello sobre lo que se aplica el pensamiento y el producto el resultado de la aplicación de una operación a un contenido.

a) Cognición: percepción y comprensión de la información.

b) Memoria: supone la retención y organización de la información en un almacén cognitivo.

c) Producción convergente: deducciones lógicas y conclusiones obligadas.

d) Producción divergente: Relacionada con las aptitudes de elaboración y creatividad.

e) Evaluación: proceso de decisión acerca de la adecuación del criterio aplicado

Los contenidos, constituyen tipos de información sobre los que actúan las operaciones descritas anteriormente. Son: figurativo, simbólico, semántico y conductual.

a) Figurativo: Información de carácter sensorial concreta según los diversos sentidos.

b) Simbólico: Información bajo la forma de signos que pueden representar otras cosas.

c) Semántico: Información en forma de conceptos.

d) Conductual: Información que se da en diferentes operaciones que pertenecen a la conducta de las personas.

Los productos, se corresponden con las diferentes maneras en las que se manifiesta cualquier información: unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones.

a) Unidades: ítems o elementos de información.

b) Clases: conjunto de ítems de información con una o varias propiedades comunes.

c) Relaciones: vínculo o enlace entre ítems de información.

d) Sistemas: organizaciones de partes interdependientes.

e) Transformaciones: son cambios, redefiniciones o modificaciones mediante las que cualquier producto de información pasa de un estado a otro.

f) Implicaciones: lo que se anticipa o prevé de una determinada información.

                       Tipos de inteligencia                




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 Inteligencia académica: relaciona la inteligencia con el mundo interno del individuo y especifica los procesos que subyacen en el procesamiento de la información para ayudar a comprender la conducta inteligente. Capacidad de pensar de forma abstracta.

  • Inteligencia creativa. Capacidad de formar nuevas ideas y combinar hechos no relacionados (diagnosticar el problema de un motor o recordar todas las palabras que comienzan con la letra C en un determinado párrafo).
  • Inteligencia práctica. Capacidad de adaptarse a un entorno cambiante y modelar el mundo propio para optimizar las oportunidades.

Inteligencia fluida y cristalizada: usa para tareas como descubrir las relaciones entre dos elementos o conceptos distintos, formar conceptos, razonar o abstraer y tiene que ver con las capacidades que se ponen en juego cuando se razona, se crean conceptos nuevos, se establecen relaciones e inventos.

La inteligencia cristalizada tiene que ver con todos los conocimientos del mundo que aumenta con la experiencia y el aprendizaje, son los contenidos de la inteligencia.

 Inteligencia múltiple

El ser humano nace con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, las experiencias, la educación recibida. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal.

Inteligencia emocional

Saber o aprender a manejar las emociones y los sentimientos, unas veces, por la confusa impresión de que los sentimientos son algo oscuros y misteriosos, poco racional, y casi ajeno a nuestro control, por que se confunden emociones, sentimientos, sentimentalismo y sensiblería, la educación afectiva es una tarea difícil, requiere mucho discernimiento y mucha constancia.



MI PREGUNTA :

PORQUE CREEN QUE EL PENSAMIENTO ES IMPORTANTE EN NUESTRAS VIDAS ?

Comentarios

  1. Hola!

    Yo creo que el pensamiento es importante porque básicamente es todo! Desde pensar en qué nos vamos a poner, qué deberes cumplir o tomar decisiones importantes, el pensamiento es una cualidad importante de los seres humanos y es parte de lo que le da un sentido a nuestras vidas (al menos eso pienso yo). Qué aburrido sería todo si no pensáramos y funcionáramos en automático.

    Además, el pensamiento es importante porque nos acompaña en todo momento. Siempre está presente aunque creamos que no.

    Daniela Castillo

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