Aprendizaje

                                          APRENDIZAJE 

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento debido a la experiencia (Powell, Honey y Symbaluk, 2017). Notaras que esta definición excluye tanto los cambios temporales como cambios mas permanentes causados por motivación, fatiga, maduración, enfermedad, lesiones o drogas. Cada uno de estos puede alterar el comportamiento, pero ninguno califica como aprendizaje.


 El aprendizaje asociativo ocurre siempre que una persona o un animal forma Una asociado simple entre varios estímulos, comportamientos o ambos. El aprendizaje asociativo requiere poca o ninguna conciencia o pensamiento. Los humanos también participamos en aprendizaje cognitivo, el cual se refiere a entender, conocer, anticipar o usar de alguna otra manera los procesos mentales superiores en información.

TIPO DE APRENDIZAJE ASOCIATIVO 

El parpadeo es un reflejo: una respuesta innata automática a un estímulo. Ahora, supo que hacemos sonar una bocina (otro estímulo) justo antes de que cada soplo de aire golpee tu ojo.

En el condicionamiento clásico, un estímulo antecedente que no produce una respuesta es vinculado con uno que lo hace (por ejemplo, el sonido de una bocina se asocia con un soplo de aire al ojo). 

El condicionamiento operante, se basa en las consecuencias de una respuesta. Un comportamiento puede ser seguido por una consecuencia positiva, o reforzador, como comida, o por una consecuencia negativa, o castigo, como un regaño, o por nada.

EXTINCIÓN

La extinción (en el condicionamiento clásico) ocurre al debilitarse la conexión entre el estimuló condicionado y el estímulo incondicionado.

RECUPERACIÓN ESPONTÁNEA 

Explica por qué las personas que han tenido un accidente automovilístico pueden necesitar muchos paseos tranquilos y lentos antes de que su miedo a conducir se extinga por completo. 




Respuestas emocionales condicionadas

El condicionamiento emocional también se aplica a los animales. Uno de los errores mas comunes que cometen las personas con sus mascotas (en espedal perros) es pegarles si no acuden cuando los llaman. Llamar al animal se vuelve entonces un estimulo condicionado para el miedo y la retirada. No es sorprendente que la mascota desobedezca cuando es llamada en ocasiones futuras. Los padres que menosprecian, les gritan o abusan físicamente de sus hijos cometen el mismo error. 


CONDICIONAMIENTO VICARIO O SEGUNDO ORDEN

El condicionamiento vicario ocurre cuando aprendemos a responder de forma emocional ante un estímulo por observar las reacciones emocionales de otra persona


                                       AUXILIARES DEL APRENDIZAJE 



La instrucción programada enseña a los estudiantes en un formato que presenta informando en cantidades pequeñas, da practica inmediata y proporciona retroalimentando continua a los aprendices. La retroalimentación frecuente impide a los aprendices practicar errores. También permite a los estudiantes trabajar a su propio ritmo.


MODELAMIENTO

Mucho de lo que aprendemos viene de los medios de comunicación masiva. Los niños y adultos jóvenes de la actualidad pasan menos tiempo en el salón de clases del que pasan involucrados en varios medios, incluyendo televisión, videojuegos, películas, internet, música e impresos.


MI PREGUNTA :




COMO SE LES FACILITA EL APRENDIZAJE DE QUE MANERA LO UTILIZAN ES SUS VIDAS ?

Comentarios